Para entender por qué existe la violencia familiar primero tenemos que conocer el concepto de sistema patriarcal.
Sistema patriarcal:
Es una de las primeras formas de discriminación.
El origen del sistema patriarcal se da en los inicios de la civilización que se estableció mediante un conjunto de normas, funciones, valores y principios que ponían al hombre en un lugar de privilegio exclusivista, mientras que a la mujer se la concideraba como un apéndice (la famosa costilla de Adán) útil para la propagación y desarrollo de la especie y el servicio permanente a los demás.
Pone al hombre como modelo de lo humano. Ej en la manera de hablar "todo hombre es igual ante la ley" en lugar de decir "todas las personas somos iguales ante la ley"
Establece una división sexual del trabajo
Establece una orden de dominio del hombre por encima de todos
El patriarquismo tiene sus raíces en la capacidad reproductiva de la mujer. Basado en esto se llegó a creer que todo lo relacionado con la mujer es "por naturaleza", somos débiles por naturaleza, dulces por naturaleza, estúpidas por naturaleza...por lo que la mujer independiente (con todo lo que ello implica) es "contranatural".
Pero no confundamos lo natural con los mitos sociales: la mujer no es madre por instinto, esta debe ser madre por elección y la responsabilidad de los hijos es tanto de la madre como del padre.
Ideas y hechos que muestran el control patriarcal:
A la mujer casada se la ve como propiedad del marido. El matrimonio es la aspiración máxima de la mujer. La maternidad se institucionaliza como el rol fundamental de la mujer. El hombre es la cabeza de la familia. La mujer es etiquetada de 2 formas, aquella que es madre como buena y aquella que no lo es como erótica y mala.
No debemos dejar de lado las razones religiosas. ¿Es voluntad de Dios que las mujeres seamos subordinadas al varón? independientemente de la religión que siga cada quien, debemos ser objetivos a la hora de reconocer que este sistema patriarcal también se encuentra en la religión. En el cristianismo en general se ve claramente el poder del hombre sobre la mujer (el sacerdote es superior a las monjas, las que limpian las sacristías y atienden al sacerdote son mujeres, incluso en los relatos bíblicos la mujer es la precursora de los pecados, etc) y en el Judaísmo, en la antiguedad, se culpaba a las mujeres no solo por sus pecados, sino también por los de los hombres y eran hasta lapidadas por estos. Y no hay que olvidar que la religión siempre tuvo mucho peso en la sociedad.
Saquemosnos las vendas de los ojos, la verdad es que no existe ninguna razón biológica que impida que los hombres asuman parte del trabajo reproductivo; no existe ninguna razón natural que impida que las mujeres nos desempeñemos en los espacios públicos; no existe ninguna razón divina que impida las relaciones de respeto e igualdad entre hombres y mujeres.A las mujeres y a los hombres no nos determina nuestra naturaleza, nuestras capacidades, actitudes, características, etc, las determinamos nosotros mismos, junto con las posibilidades y limites de cada sociedad para lograr la equidad entre mujeres y hombres.
Dejá tus comentarios
FUENTES:
http://www.aapvf.com.ar/http://www.amnistia-infantil.org/laignoranciaesatrevida.pdf
http://www.definicionde.com/sistema-patriarcal/
http://es.wikipedia.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario